
2019, el año del vegano
El prestigioso diario inglés The Economist ha bautizado el 2019 como el ‘el año del vegano’, debido al al crecimiento que ha experimentado la cultura y mentalidad veggie.
La tendencia veggie se consolida como una tendencia en España en la que 1 de cada 10 se identifica con este estilo de vida y a nivel global mueve más de 4.000 m$ (3.375 mde €).
Las dietas veggies han crecido un 27% en los últimos dos años y hasta personalidades famosas han promovido reducir el consumo de carne y pescado, como Beyoncé y Jay-Z que ofrecieron a sus fans entradas a sus conciertos gratis de por vida a cambio de volverse veganos.
¿Cómo ha evolucionado el movimiento veggie?
Si hace dos años preguntábamos por la calle quién seguía un estilo de vida veggie, tan sólo un 7,8% de la población adulta española nos habría contestado afirmativamente. Hoy en día los números han cambiado, y es que representan el 9,9%, lo que supone 4 millones de consumidores en nuestro país. Lo que podíamos pensar que se trataba de una moda pasajera, se confirma ahora como una realidad que ha llegado para quedarse.
¿Qué diferencias hay entre veganos, vegetarianos y flexitarianos?
La fotografía actual del panorama veggie nos deja 3 perfiles de consumidor, el vegano, el vegetariano y el flexitariano.
- Los flexitarianos: Vuestros deseos son órdenes y ya tienes a tu disposición las tan esperadas tarrinas veganas. Entre los helados veganos elaborados con leche de almendras de Ben & Jerry’s podrás encontrar Chocolate Fudge Brownie, de chocolate con tropezones de brownie, Chunky Monckey, con nueces y un delicioso sabor a plátano y Coconutterly Caramel’d, sabor coco y salsa de caramelo.
- Los vegetarianos: Son aquellas personas que consumen mayoritariamente productos de origen vegetal, como la fruta o las legumbres y algunos productos derivados de los animales, como los lácteos o la miel. En su dieta, pero, no aparece la carne, el pescado, las aves ni los mariscos.
- Los veganos: Son aquellos consumidores que han decidido eliminar de su dieta y de su vida los productos de origen animal. Los veganos elaboran sus comidas a base de productos vegetales, dejando de lado la carne, el pescado, los lácteos, los huevos y la miel.